Esa cooperativa surgió de las actividades desarrolladas en la clase de Artes Industriales en el nivel intermedio y el club de cooperativismo. Ésta responde a la necesidad de una población escolar que, en ocasiones, no cuenta con los recursos para poder realizar los trabajos que les piden. Por otro lado, los estudiantes salían de la escuela para comprar materiales y meriendas.
El fin que persigue esta cooperativa es fortalecer la participación de los estudiantes en el cooperativismo que les permita el desarrollo de valores, destrezas y capacitaciones sociales, mediante la integración académica y personal para conseguir en cada uno de ellos excelentes líderes. Sus objetivos son: desarrollar en los jóvenes las destrezas manuales en la artesanía puertorriqueña y la capacidad para resolver problemas, trabajando colectivamente para un fin común, promover talleres para la capacitación y formación de líderes y artesanos bajo el movimiento cooperativo y otros sectores de la comunidad, ofrecer a los socios y no socios los servicios de acuerdo con las necesidades comunes de la comunidad y brindarles experiencias extracurricurales con la integración de todas las materias.
Entre los valores que se inculcan está el compromiso, la cooperación, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros.
Por medio del dinero obtenido en ventas, la cooperativa puede ayudar a sufragar algunos gastos de la escuela y hacer donativos a miembros de la comunidad. Por ejemplo, los miembros donaron un pavo a dos familias de escasos recursos en el Dia de Acción de Gracias, compraron uniformes nuevos al equipo de voleibol de la escuela y remodelaron el comedor escolar. Además, hicieron una aportación de la reserva social a la socia Génesis Rodríguez, para una operación de una vértebra cervical.
Bajo una escalera se venden comestibles y artesanías, Los estudiantes pueden comprar desde jugos, sandwiches y fresas con chocolate, hasta artesanías como joyería, pirograbado en madera, velas, cerámica, cestería y vitrales.
En el año 2007, la cooperativa generó un total de $36,624 y dejó un beneficio de $8,739. De esa cantidad, el 70% va para los socios y un 30% a la entidad auspiciadora (escuela) para necesidades de la comunidad escolar.
Por: Melissa Mojica Ortiz
Escuela Dr. Arturo Morales Carrión
14 años
Este reportaje fue realizado por una estudiante de noveno grado. La misma partisipa del programa de CADTec (Arturito's Tecno-Spot).
1 comentario:
Los felicito por su programa y deseo de seguir promocionando el Cooperativismo. Soy maestra de la Coooperativa Juvenil El Nuevo Milenio en Toa Baja
-Adelante
Publicar un comentario